¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Saber máis - Aceptar.
Secciones
Síguenos en las redes
Buscar
Idiomas disponibles
DIPUTACIÓN DE A CORUÑA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD BARBANZA AROUSA JUNTO CON PORTO DO SON FORMALIZAN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DE HIERRO


DIPUTACIÓN DE A CORUÑA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD BARBANZA AROUSA JUNTO CON PORTO DO SON FORMALIZAN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DE HIERRO


 

Los ayuntamientos de Porto do Son, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo apuestan por su patrimonio castreño

A Coruña, 10 de mayo de 2021.- Apuesta por el patrimonio arqueológico, puesta en valor de recursos históricos, promoción del turismo cultural y de calidad y cooperación institucional son algunos de los ejes del convenio de colaboración con el que se materializa la constitución del Parque Arqueológico de la Edad de Hierro. El acuerdo fue firmado hoy por representantes de los ayuntamientos de Porto do Son, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo en un acto en que participaron el presidente y vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y Xosé Regueira.

El alcalde de Boiro,  José Ramón Romero García; el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro García; lo de Rianxo, Adolfo Muíños; lo de Ribeira, Manuel Ruíz Ribas y el concejal de Porto do Son, Juan Pouso y el vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, firmaron esta mañana el convenio de colaboración por lo que se formaliza el Parque Arqueológico de la Edad de Hierro con el que se da un paso definitivo para el impulso de una iniciativa de especial interés patrimonial, cultural y turístico del territorio de la Arousa Norte y la Barbanza.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que con el acuerdo firmado hoy, “a Diputación de A Coruña suma fuerzas con los ayuntamientos Porto do Son, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo para hacer del patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico de la comarca un atractivo más para el turismo en una comarca con múltiples y diversos atractivos”.

En el acto de firma, el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, destacó que con el convenio se da un "impulso definitivo por un turismo sostenible y de calidad, aprovechando recursos de especial interese para el territorio como es su  riquísimo patrimonio que contribuirá a diversificar un destino conocido por otros valores seguros como son sus playas, su paisaje o su gastronomía".

"Con este plan de la Diputación vamos a conseguir que la Edad de Hierro se convierta en oro puro en nuestra comarca", señaló el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Ribas mientras el alcalde de Boiro, José Ramón Romero García destacaba el "patrimonio como valor añadido al turismo en la comarca del Barbanza" y hacía hincapié en la colaboración institucional a la hora de defender el proyecto.

"Queremos mostrar nuestra satisfacción por materializar el convenio y el impulso que supone a la difusión y promoción de los monumentos castreños de nuestra comarca que queremos hacer uno de los ejes  vertebradores del turismo cultural y histórico", apuntó el alcalde de Rianxo, Adolfo Molinos al tiempo que el responsable de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro García, consideraba que la iniciativa es "una oportunidad para poner en valor el patrimonio y lo das a conocer a la ciudadanía". En el acto participó también el concejal de Porto do Son, Juan Pouso, municipio que asume la primera presidencia del Parque Arqueológico de la Edad de Hierro.  

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, destacó también las similitudes con otros proyectos en los que el área de Turismo que dirige está trabajando en colaboración directa con los ayuntamientos del territorio como son el Xeoparque de Ortegal, el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte o Compostela Rupestre. "Contamos con un  riquísimo patrimonio que es de especial interés en este tiempo en que el sector tiene que echar mano de todas las herramientas para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia", señala Xosé Regueira.
 
En el Parque de la Edad de Hierro, el Castro de Isorna, en Rianxo; los de  Neixón y de  Achadizo, en Boiro; lo de Croa de  Postmarcos, en A Pobra do Caramiñal, y el Castro de la  Cidá, en Ribeira, son algunos de los recursos de un proyecto que tendrá identidad propia con la puesta en valor del patrimonio vinculado a la Edad de Hierro.
 
El proyecto desarrollará, entre otras, acciones de protección y señalización de recursos, diseño y realización de rutas además de  implemantación de nuevas herramientas para su difusión.
 
El objetivo de la comunidad intermunicipal es, según se señala en el texto del convenio, la "puesta en valor del patrimonio arqueológico existente en los respectivos términos municipales, en el marco de las competencias propias que le corresponden en materia de promoción económica, desarrollo territorial y turismo". La gestión estará dirigida por un Consejo de Dirección del que formarán parte dos representantes de la Diputación y dos de cada una de las corporaciones participantes El convenio tiene una vigencia por cuatro años, prorrogable la otros cuatro.

 




COMPARTIR